Pergo, el primer fabricante de suelos laminados en recibir la etiqueta ecológica de la UE

viernes, 16 de marzo de 2018

Pergo flooring, propiedad de UNILIN, division flooring, parte de Mohawk Group, es el primer fabricante de suelos en recibir la codiciada etiqueta ecológica de la UE por sus suelos laminados de presión directa (DPL, por sus siglas en inglés). Los suelos laminados y de parquet de Pergo ya cuentan con la etiqueta Nordic Swan. Con la adición de la etiqueta ecológica de la UE a sus suelos laminados Pergo, fabricados según los estándares, el fabricante cumple su promesa de fabricar suelos respetuosos con el medioambiente y sostenibles al mismo tiempo que mejora su posición en el mercado. 

La etiqueta ecológica de la UE, presentada en 1992 por la Comisión Europea, es una distinción de excelencia medioambiental que se concede a los productos y servicios que cumplen estrictos estándares medioambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la producción, la distribución y la eliminación de residuos. Los criterios para obtener la etiqueta ecológica los establecen varias partes implicadas, entre las que se incluyen ONG, gobiernos, la industria, la esfera académica y asociaciones de consumidores. La etiqueta ecológica de la UE existe para una amplia variedad de productos y servicios con el fin de guiar e informar a los consumidores sobre el impacto del producto en su salud y el medioambiente.

Más allá de las exigencias legales

A finales de enero de 2017, la etiqueta ecológica de la UE para revestimientos de suelo de madera, corcho y bambú se revisó para incluir los suelos laminados. Esta etiqueta, de carácter voluntario, va más allá de las exigencias legales. Por ejemplo, en cuanto a los componentes químicos, la etiqueta ecológica de la UE prohíbe terminantemente algunos químicos o establece valores límite mucho más bajos que los establecidos en las leyes vigentes.

“Nuestra idea siempre ha sido crear productos bonitos, prácticos y de calidad de manera sostenible. Por esta razón, nos centramos en reducir nuestra huella ecológica y en crear una economía circular. Ser el primer fabricante de suelos que recibe la etiqueta ecológica actualizada es un reconocimiento a nuestros esfuerzos por la sostenibilidad realizados en estos dos últimos años”.

Tino Mulle, director general de Sostenibilidad en UNILIN, division flooring

Para cumplir con los requisitos de la etiqueta ecológica de la UE, los fabricantes tienen que:
  • Utilizar materiales que se produzcan de manera sostenible.
  • Cumplir con criterios concretos basados en el ciclo de vida del producto.
  • Reducir el consumo de energía en la producción.
  • Reducir de considerablemente el uso de compuestos peligrosos.
  • Limitar los niveles de residuos peligrosos.
  • Limitar la contaminación en lugares cerrados.
  • Promover productos duraderos y de alta calidad.

Rumbo hacia una economía circular

La etiqueta ecológica es una de las herramientas más prácticas para fomentar la economía circular en el mercado único de la UE. Para Pergo, la eliminación de residuos y el abastecimiento sostenible de material siempre han sido y serán un objetivo principal en sus actividades. Pergo flooring cumple estrictamente los siguientes principios:

-       El uso en cascada se utiliza como base de la economía circular: Pergo pretende conservar la madera en el ciclo de materiales el máximo tiempo posible mediante el uso de subproductos derivados de madera desechada como materia prima. La empresa considera que la madera solo se puede utilizar con fines energéticos una vez que no es posible reciclarla más.

-       Evitar la deuda de carbono (la diferencia entre el CO2 emitido y el CO2 absorbido por árboles plantados recientemente) prolongando el ciclo de vida de la madera. Un árbol tarda 40 años en absorber 1 tonelada de dióxido de carbono. La adición de ciclos de vida a la madera permite que un árbol nuevo absorba dióxido de carbono antes de que el árbol talado emita su cantidad de dióxido de carbono.

-       Pensar de manera global cerrando el círculo de logística local: Pergo se abastece de materias primas a partir de proveedores locales en la medida de lo posible. Casi todos sus puntos de abastecimiento de madera están dentro de un radio de 400 kilómetros.

-       Fabricar suelos duraderos con ciclos de vida largos.

Acerca de UNILIN

UNILIN fabrica parquet de diseño, laminados y suelos de vinilo de lujo a través de las marcas Quick-Step, Pergo y Balterio, así como tableros derivados de la madera (aglomerados, tableros semiduros de fibra), paneles decorativos, sistemas de techado y planchas aislantes. UNILIN da empleo a 4.800 personas en 20 plantas de producción por todo el mundo. UNILIN tuvo una facturación de 1,8 mil millones de euros en 2017 y forma parte del grupo internacional Mohawk (NYSE: MHK).

Acerca de Pergo

Desde que Pergo creó el suelo laminado en 1977, nunca ha dejado de perfeccionarlo. A lo largo de los años, el pensamiento innovador ha ampliado considerablemente su variedad de laminados y, últimamente, ha incluido soluciones de parquet y suelo de vinilo. Tras unir fuerzas con UNILIN Group en 2012, su oferta de productos se ha convertido en una de las más completas del mercado.

CONTACTOS DE PRENSA

Sophie Hautekeete

Directora de RR. PP. internacionales

Sophie.hautekeete@unilin.com
+32 56 67 52 35

Sahin Demuynck

Coordinadora de RR. PP.
Sahin.demuynck@unilin.com
+32 56 67 57 80