Tendencias en el diseño de hoteles

martes, 29 de marzo de 2016

Un buen diseño es un gran elemento de diferenciación: mi trabajo depende de él, ya que nadie quiere leer acerca de un mal diseño. En un mundo cada vez más consciente del diseño, el diseño se está convirtiendo en algo más que un elemento que se da por sentado y cada vez más en un factor de diferenciación. Cuando todos los demás aspectos son idénticos, la estética de un hotel decanta la balanza de la decisión de reserva. Aquí incluimos algunas de las principales tendencias en el diseño de hoteles.

Experiencia

Cada vez más oigo a propietarios, diseñadores y huéspedes decir que buscan una experiencia. Un recuerdo. Cualquier cosa menos el hotel estereotipado de antaño. Idealmente su hotel ha de tener una narrativa que contribuya a generar esa experiencia diferente. Generalmente se obtiene con un enfoque por capas del desarrollo de una historia que se revele lentamente a medida que se vayan haciendo evidentes más detalles. Si tomamos cualquiera de los hoteles 25Hours de Europa, cada uno tiene su propia narrativa multicapa basada en diversos elementos y sorpresas procedentes de su propio entorno. Su eslogan “You know one, you know none” (Conoces uno, no conoces ninguno) habla de la variedad de este proceso creativo.

La personalización requiere creatividad, y la creatividad se nutre de la elección



A menudo, la historia se cuenta mediante la utilización de materiales que inspiran un particular sentido del estilo y el confort. El suelo de madera es uno de los elementos que pasa más desapercibido de un espacio. Lo pisa. No obstante, puede tener un impacto significativo en la experiencia del huésped. Las sensaciones de andar descalzo por la habitación de un hotel tienen un impacto directo en el sentido global de descubrimiento. La textura aparentemente imperfecta de Genuine™ Sawcut de un suelo de tablones de roble Pergo transmite una sensación háptica considerablemente realista. De forma parecida, andar sobre los tablones rústicos y oscuros del Roble Ahumado Mansion con sus pronunciados nudos y grietas rellenos es algo que no se olvida. Puede que los huéspedes no perciban la superficie con cepillado profundo y el elegante acabado con aceite, ni los tablones extra anchos la primera vez que se alojen. Pero su experiencia subliminal de calidad aporta una capa a la narrativa de todo el diseño. Es casi mejor que estas capas se revelen lentamente, creando una experiencia en desarrollo que atraiga a clientes asiduos. Y los clientes asiduos son el Santo Grial para los hoteleros.

Personalización

En los últimos años he asistido a diversos talleres en los que se analiza el futuro del diseño de los hoteles. Se ha hablado mucho acerca de la idea de la personalización. Lo último sería permitir que cada huésped pudiera crear, o al menos adaptar, todos los aspectos de su entorno en el hotel. Eso significaría ir mucho más allá de lo que es habitual hoy en día, como el control de la temperatura, la iluminación y la música ambiental. Ya hay tecnologías que permiten que una habitación “perciba” el estado de ánimo de su huésped y, por lo tanto, modifique otros aspectos como el color de las paredes y la fragancia de la habitación. Lamentablemente estas todavía no están disponibles al precio justo como para que se puedan utilizar en hoteles.

No obstante, la necesidad de personalizar exige que el diseñador de interiores aproveche la variedad de acabados y productos que permitirán la creación de un entorno a medida y, por lo tanto, diferenciado. El diferenciador más obvio es el color y el suelo es un importante elemento de la paleta de colores. Pergo ofrece una gran variedad de acabados de madera. Desde el roble claro urban con sus sutiles variaciones de color y unos discretos nudos, hasta la riqueza de un acabado nogal cálido en que el grano grueso y los nudos aportan profundidad. La disposición y otras características también crean ambientes diferentes. Los diseños en bloque de 3 lamas como el que encontramos en la colección Åland aportan un elemento de detalle que crea la ilusión óptica de un espacio más grande y más abierto. Un pequeño bisel a lo largo del extremo longitudinal de un tablón aporta estructura y contraste de texturas. Además de ello, literalmente, encontramos toda la variedad de acabados que pueden aplicarse a casi cualquier producto de suelo Pergo: acabado mate, seda, lacado manchado, pulido, aceitado, etc. Con tanta variedad, cada proyecto puede personalizarse sin necesidad de especificar nunca dos veces el mismo producto. La personalización requiere creatividad, y la creatividad se nutre de la elección.

Obtenga más información

¿Desea obtener más información sobre las soluciones de suelos comerciales Pergo? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o solicitar un presupuesto gratuito.

Boletín informativo

Suscríbase a nuestro boletín informativo para conocer las últimas noticias, estudios de casos, innovaciones e inspiraciones de Pergo.

Suscribirse

Póngase en contacto con nosotros:
  



Artículos relacionados

¿Me oyes? Reducción de sonido en hoteles
martes, 29 de marzo de 2016
Un hogar lejos del hogar puede que sea lo que cree que busca de su experiencia en un hotel, pero la realidad no siempre se corresponde.
Seguir leyendo
Hacer la vida más fácil
martes, 29 de marzo de 2016
Todo el mundo quiere tener una vida más fácil. ¿Qué significa al diseñar interiores de hoteles?
Seguir leyendo

Categorías relacionadas